Luz María Jaramillo

Luz María nació en la ciudad de Bogotá.  Estudio su bachillerato en el colegio La Candelaria de la misma ciudad.  Hizo sus estudios Universitarios de Comunicación Social y Periodismo en La Universidad Javeriana. En la misma Universidad hizo un énfasis en producción de Radio y Televisión.  Más adelante hizo una maestría en Comunicaciones Internacionales en Lynn University en la ciudad de Boca Ratón, Estados Unidos.

Luz María tiene una amplia trayectoria en el mundo del periodismo y la producción de Radio y Televisión.

Su desempeño profesional empieza cuando todavía era estudiante. Se vincula a la Emisora Javeriana en donde crea y presenta el programa radial “Escape Semanal” Dicho programa se transmitía los sábados entre las 8 y las 11 de la mañana. En él, Luz María presentaba la actualidad semanal del mundo del entretenimiento y presentaba los hits musicales del momento Luego de 1 año y medio realizando y presentando este programa Luz María Se vincula al Grupo CORAL (Corporación Radial Colombiana) y desde la emisora Radio Juventud dirige y presenta los programas de las tardes de los sábados y los domingos. Allí aprende el manejo de las consolas digitales de radio y a la vez se encarga de los micrófonos y el entretenimiento a través de un programa conversacional, fresco y dinámico que muy pronto se posiciona como número uno en la franja de las tardes de fin de semana, dentro de las emisoras de a amplitud modulada en Bogotá. Posteriormente ingresa a Musicar FM, emisora del grupo Caracol en la que crea, realiza, dirige y presenta el programa “Presencia Latinoamericana”. Este programa buscaba resaltar el talento de grupos y bandas Andinas. Para ello Luz María invitaba a artistas al estudio y desde allí se producía la música en vivo y se realizaban las entrevistas. Fue un programa pionero en este género y se emitía en directo todos los sábados y se repetía en diferido tres tardes de la semana.

Meses más adelante Luz María es nombrada Jefe de Relaciones Publicas y Eventos especiales de la Universidad Javeriana. Allí se desempeña durante un año. Una de sus asignaciones especiales fue la planificación y realización de las celebraciones para conmemorar los 365 años de fundación de dicha institución. Para ello Luz María organiza eventos académicos, culturales y deportivos que se llevaron a cabo a lo largo y ancho del territorio colombiano.

En el año de 1986 Luz María Viaja a Inglaterra en donde perfecciona el inglés y hace una pasantía en la BBC de Londres, como reportera durante 6 meses.

En al año de 1987 regresa a Colombia y se casa con Alejandro Pérez.  En asocio con su marido inicia una industria de tejidos llamada “Strozzi” en la que se producían suéteres, sombreros, guantes y bufandas. Para su comercialización se montaron dos almacenes en el norte de Bogotá y se hizo presencia en diferentes ferias a lo largo del país. Luz María se retira de la empresa cuando nace su hijo  José Pablo  dejando a un gerente encargado de la empresa, la cual es vendida meses más adelante.

Dos años más tarde Luz María se Vincula a Producciones Punch Televisión en donde se desempeña como reportera,  libretista y presentadora del  programa periodístico  “Testimonio” Ocho meses más tarde es nombrada directora del programa, cargo que desempeña durante  ocho años consecutivos.

Simultáneamente Luz María crea y presenta el programa “Momento Cultural”, como también crea y dirige el periodístico dramatizado “Indagatoria”. Estos tres programas recibieron varios premios y menciones por estar catalogados como los mejores de la televisión colombiana en sus géneros.

De otra parte, dentro de la misma empresa Producciones Punch, Luz María fue la encargada de la búsqueda, selección y negociación de material fílmico extranjero para ser transmitidos en las franjas y horarios de la programadora. Para ello viaja a eventos internacionales tales como NATPE, MIPCOM, y SCREENINGS que se realizan generalmente en las ciudades de Cannes, Los Ángeles y Las Vegas.

En el año 1998 Luz María es nombrada por la Organización de Televisión Internacional OTI como conductora de la copa del mundial de Futbol “Francia 98”. Jaramillo fue la encargada de iniciar las transmisiones de cada partido desde la sede internacional de La OTI, hacer los enlaces con los periodistas deportivos, moderar los debates que se realizaban durante los recesos de medio tiempo, realizar el concurso Todo gol, en el que se rifaba un carro al final de las transmisiones del día, entre otras actividades.

Posteriormente Luz María se vincula al Noticiero Nacional Criptón como productora y presentadora de este. Allí trabaja durante 5 meses en los que se desplaza constantemente a través de la geografía colombiana cubriendo noticias y realizando asignaciones especiales.

En enero de 1999 Luz María se traslada con su familia a los Estados Unidos. Una vez instalados allí Luz María continúa trabajando para el programa Testimonio como corresponsal durante 6 meses. Luego ingresa a Lynn University en donde hace su maestría en Comunicaciones Internacionales. Siendo estudiante se vincula al departamento de producción televisiva de la misma universidad. Allí trabaja durante un año y luego decide incursionar en el tema de la realización de televisión independiente y crea la empresa de producciones “Skyline International Productions”. Durante varios años Luz María se encarga de la producción de videos, comerciales, institucionales y cívicos tanto para clientes americanos, como colombianos, peruanos y chilenos.

Simultáneamente Luz María estudia Real Estate residencial en los Estados Unidos y se licencia como Realtor de la Florida. Se vincula a la empresa Sun- Brokers Realty y se desempeña como agente de ventas y rentas. En su nueva actividad decide ampliarse y diversificar en otros campos y crea una empresa de Management, desde la cual se encarga del manejo y administración de propiedades inmobiliarias.

Actualmente Luz María dirige el departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas de HB Human Bioscience.